6 indicadores de gestión claves en toda estrategia de Trade Marketing

GESTIÓN CLAVES EN TODA ESTRATEGIA DE TRADE MARKETING

El área de Trade Marketing invierte presupuesto para el logro de objetivos, sin embargo más allá de invertir en acciones, de igual forma debe medir para el rendimiento de estas acciones y su efectividad en el punto de venta y sobre el impacto que genera en los retailers y compradores

Los indicadores de gestión, también conocidos como KPIs (Key Performance Indicator) tienen como objetivo medir el desempeño de las operaciones, procesos, recursos y mucho más sobre las acciones de Trade Marketing.

Los 6 indicadores de gestión claves en toda estrategia de Trade Marketing:

1.- Disponibilidad de Sotck / Inventario:  Con ello, se sabrá si el producto llega a tiempo a los retailers, si la colocación del producto en el lineal está programada, o si se generan roturas de stock no reportadas, etc..

2.- Share of Shelf o participación en el lineal: Permite medir si las implementaciones de planogramas corresponden a las negociadas, así como también, permite medir esta data de la competencia.

3.- Visibilidad en el lineal, exhibiciones y material PLV: Se detecta la presencia de exhibiciones especiales propias o de la competencia, ejecución de promociones, degustaciones, etc..

4.- Precios: A través de este indicador se podrá corregir a tiempo  negociaciones con los retailers; ya en definitiva los precios pueden variar por temporada, por moda dentro de la categoría, o inclusiva por los rangos de ganancia de las cadenas. Por ello, es fundamental tener un control de la evolución de los precios para las correctas negociaciones e impactar efectivamente a los compradores.

5.- Monitoreo de fuerza de ventas: Este monitoreo se debe hacer en tiempo real, detallándose hora de entrada y salida del PDV, tiempos de traslado y rutas de cada uno. En el caso de degustaciones, detectar el horario es clave para cruzar dicha data con el horario de afluencia de compradores al PDV.

 6.- Ticket promedio: Se basa en la cantidad de ingresos entre la cantidad de artículos que fueron vendidos. Este indicador permite crear o mejorar estrategias y acciones eficaces, con el fin de promover tus productos en el retail.

Por ello, aunque las empresas tengan objetivos diferentes y con ello sus indicadores varíen; lo cierto es que el análisis de los indicadores ofrece beneficios estratégicos a nivel de Trade Marketing como:

  • Sincronización de datos;
  • Estrechamiento de la relación con el cliente;
  • Información recibida sobre el PDV en tiempo real;
  • Tomas de decisión más rápidas y más certeras;
  • Visión más integral sobre la relación entre canales – productos;
  • Mejor control de la gestión del equipo de campo;
  • Control más amplio sobre stock y puntos de quiebre.

     Es así, como se puede concluir que el conocimiento representa a uno de los recursos más valiosos con los que cuenta una empresa o una marca, y es por ello el buen manejo, recolección y procesamiento de la data resulta ser fundamental si se desea ser realmente competitivo en el mercado.

En Grupo Yob somos expertos en recolección, agrupación y análisis de data, según los objetivos de tu marca. Para ello contamos con comerciales outsourcing, GPV, implantadores, promotoras, store audit, etc.