¿CÓMO REALIZAR UN BRIEF PARA EL AREA DE TRADE MARKETING?

BRIEF TRADE MARKETING

El brief o briefing es un documento elaborado entre los responsables de la marca y la agencia, que contiene la información de la marca o producto indispensable para poder empezar el desarrollo de un proyecto de trade marketing. El logro de los objetivos de la marca depende de la elaboración de un buen brief, el cual se caracteriza por ser preciso, no extenso, pero con información muy relevante sobre diversos factores que influyen sobre la marca o producto.

Por ello, todo representante de marca debe elaborarlo plasmando la realidad del mercado, teniendo presente su posicionamiento real, número de ventas, presupuesto disponible y sobre todo: tener claro el perfil de su comprador y consumidor real. De igual forma, debe tener claro en cuál mercado compite, cuáles son sus competidores y su comportamiento.

Teniendo clara y organizada toda la información antes mencionada se procede a la elaboración del brief. Es importante que el mismo esté desarrollado en base a la data actualizada, fundamentada en estudios y no en percepciones personales de los representantes de las marca. De ello dependerá el éxito del brief y en consecuencia el éxito de la activación de Trade marketing.

La mejor manera de organizar y plasmar la información en un brief es la siguiente:

  1. Producto / Marca: Historia, trayectoria, valores, imagen corporativa
  2. Situación real del producto en el mercado: Cobertura, distribución, percepción, cuota del mercado, etc.
  3. Target: Perfilación del comprador / consumidor y descripción de sus insights.
  4. Competidores principales y secundarios: Trayectoria, descripción de sus atributos, qué y cómo se comunican?, cobertura, percepción, cuota del mercado.
  5. Necesidades: qué desea mejorar la marca / producto ?
  6. Objetivos / KPIs
  7. Alcance / cobertura de la activación
  8. Bases legales / Limitaciones.
  9. Timming
  10. Presupuesto disponible
  11. Referencias de Look & Feel de la marca.
  12. Especificaciones técnicas (en caso de que el cliente ya disponga de material PLV: Stand, expositores, displays, etc)

En base a toda la información plasmada en el brief se puede observar que es un documento muy importante, en donde su buen uso garantizará el mejor entendimiento Cliente – Agencia, minimizará los tiempos de planificación y obviamente permitirá el logro de los objetivos planteados.

Sin embargo el brief no es un documento único, es un documento que se debe realizar de forma previa a cada acción que se tenga prevista para maximizar la rotación de productos en el punto de venta. Por ello, una vez ejecutada la activación en el Retail, el área de trade marketing deberá analizar los resultados generados por el reporting final y en base a ello replantear el brief para próximas acciones de Trade Marketing.

En Grupo Yob somos expertos en Trade Marketing y en ejecuciones en el Retail, definiendo junto con nuestros clientes los indicadores (Kpis, SLAS, etc..) que permitirán el control a través de nuestras herramientas de Reporting y Business Intelligence. Esto conlleva al éxito absoluto de las operaciones; así como la detección de propuestas de mejora continua a nuestros clientes.