El término BTL (Below the Line) se remonta a los años 50, cuando la agencia Ogilvy negociaba presupuestos, delimitando con una línea la comisión de las pautas publicitarias en medios tradicionales de las tácticas promocionales, eventos y demás que fueran capaces de generar una vivencia o experiencia a los consumidores.
Quedando sobre la línea, es decir ATL (about the line), están todas las pautas en medios tradicionales y por debajo de la línea, es decir BTL (Below the line), todas las tácticas que generaran una vivencia en el target.
A raíz de esta negociación el término cobró auge y se fue expandiendo entre todas las agencias de publicidad y responsables de marketing; siendo utilizado no solo a nivel de negociación de presupuestos, sino también a nivel de estrategias de marketing y desarrollos creativos.
Hoy en día, las marcas luchan por posicionarse de forma efectiva en la mente de su consumidor y para ello, no solo deben ocupar de una manera memorable todos los canales afines a su target (ATL); de igual forma, las marcas deben ser capaces de cautivar a través de la experiencia y el contacto directo con el consumidor; teniendo protagonismo el BTL. Es así como se podría afirmar que si la marca tiene como objetivo generar posicionamiento y engagement el BTL es el complemento perfecto del ATL; además de medir inmediatamente el impacto generado.
Por tanto, se considera Below the line (BTL) a la técnica publicitaria que realiza acciones de comunicación no masivas, dirigidas a nichos de mercado específicos, con el propósito realizar promoción de producto mediante acciones tácticas, creativas, sorpresas, con sentido de oportunidad.
Las 5 maneras más comunes de incluir BTL en la estrategia de marketing son:
- Promociones
- Marketing directo
- Merchandising
- Eventos
- Street Marketing
- Marketing de guerrilla
Los beneficios de incluir BTL en tu estrategia de marketing son:
- Alto impacto
- Bajos costos
- Llega directamente al target de una forma única
- Feedback o retroalimentación inmediata
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De igual forma, la buena imagen de la empresa y de sus marcas es un factor importante para relacionarse satisfactoriamente con su entorno y conseguir los objetivos empresariales. En Grupo Yob, a través de nuestra área de Eventos, nos preocupamos por entender perfectamente la imagen que quieres proyectar.