¿CÓMO LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN PROMOCIONAL?

¿CÓMO LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN PROMOCIONAL?

Ejecutar un plan promocional implica ofrecer productos de forma atractiva en el PDV. ¿Pero sabes realmente si estas cumpliendo los objetivos planteados?

El plan promocional es el proceso de planificación, ejecución y medición de acciones llevadas a cabo con el fin de lograr los objetivos de la marca o producto o inclusive del mismo retail.

Con ello, debemos tener claro que un plan promocional implica más allá de ofrecer un producto. Para ello, debe existir un plan estratégico que soporte las acciones a realizar. De igual forma, dichas acciones deben ser medibles a fin de verificar si realmente se están logrando los objetivos planteados y por último, los resultados obtenidos deben ser analizados.

Estas acciones representan una oportunidad para entender el comportamiento del mercado, qué acciones realiza la competencia, cuáles son los motivadores de compra de los compradores, percepciones de los consumidores. De igual forma son una oportunidad para estrechar relaciones con los retailers y verificar si las negociaciones se están cumpliendo o necesitan mejora.

Los objetivos dentro de las acciones promocionales son alcanzables a corto plazo, por ello son objetivos netamente tácticos por estar relacionados con:

  • Incrementar el ticket promedio de ventas.
  • Lanzamiento de un nuevo producto.
  • Aumentar la rotación de producto o dar salida al exceso de stock que se quedará fuera de temporada.
  • Obtener liquidez a corto plazo
  • Ganarse la confianza de un distribuidor
  • Responder a acciones de los competidores para no perder marketshare.

Al momento de ejecutar un plan promocional, además de la planificación y ejecución; el reporting ocupa un papel fundamental para detectar oportunidades de mejora. Por ello,  tiene como finalidad recopilar la siguiente información:

  • La actividad diaria del vendedor: con geolocalización y horarios de visitas.
  • Resultado de la gestión de ventas.
  • El grado de consecución de los objetivos.
  • Clientes nuevos conseguidos.
  • Reporte fotográfico que soporte la información documentada.
  • Observaciones o comentarios recibidos.

   Entre la información a recopilar existe data cuantitativa, la cual es clave para el análisis de la data y comparación con registros anteriores; permitiendo así analizar eficazmente el comportamiento de la marca en el mercado. Pero de igual forma, los últimos dos puntos se refieren a data cualitativa, la cual se recopila a través de un reporte fotográfico y a través de comentarios y observaciones.

Los reporting digitales son los mejores en estos tiempos, ya que además de ser sostenibles; permiten recopilar y reportar información en tiempo real; detectando incidencias que pueden solventarse en el momento, sin pasar por tiempos de espera.

En Grupo Yob nos caracterizamos por planificar, ejecutar y analizar los resultados de acciones promocionales en el punto de venta, monitoreadas a través de reporting digitales que permitan supervisar en tiempo real a nuestro equipo de GPV y Outsourcing comercial.