¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DEL VISUAL MERCHANDISING?
El visual merchandising es una de las estrategias más demandadas por los retailers por su efectividad en el aumento del ticket de compra.
Los compradores cuando asistimos a un Punto de venta para comprar determinados productos, por lo general debemos recorrer toda la superficie del PDV para lograr conseguir el producto que corresponde al principal motivador de compra. Sin embargo, mientras recorremos la superficie, vamos incorporando productos al carrito que en un principio no estaban en nuestros planes. El resultado corresponde al aumento del ticket de compra, previamente planificado; lo cual se traduce a una excelente estrategia de visual merchandising.
De esta manera, se puede decir que el visual merchandising es la estrategia de marketing que busca cautivar, persuadir al comprador una vez se encuentra dentro de la superficie del PDV físico, a través de la ubicación estratégica de los productos; despertando el interés del consumidor, fomentando la compra del producto y la identidad visual de la marca.
Antes de implementar estrategias para persuadir al comprador en el PDV, se debe observar y documentar el comportamiento del comprador en el retail. Una vez tengamos esta información consolidada y analizada, los visual merchandiser serán los responsables de desarrollar estrategias en pro de impactar sutilmente a ese comprador cautivo. Al final, estas estrategias surgen como respuesta del comportamiento continuo y repetitivo de los compradores.
Varios estudios sobre el comportamiento de compra en el PDV físico así lo demuestran y confirman:
- El 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, no antes.
- El 33% de las ventas se hacen a partir de compras impulsivas.
A partir de estos datos las grandes cadenas no escatiman en costos para implementar estrategias de visual merchandising en el retail. Pero lo cierto, es que en base a los beneficios que otorga de forma segura esta estrategia, todos los puntos de venta, independientemente de su magnitud deben dedicar un tiempo para desarrollar este tipo de acciones para el retail, contando así con un equipo de visual merchandiser capacitados para tal fin; mejorando así la experiencia de compra de los consumidores.
Entre las tácticas más frecuentes de implementadas por un visual merchandiser están:
- Diseñar un planograma en función a la determinación de zonas frías, zonas calientes. Las más beneficiosas son las zonas calientes por permitir la colocación de los productos a la altura de los ojos y manos.
- Rotación de los productos o inclusive ubicación de los productos de mayor rotación al final de la superficie del PDV. Con esto, obligamos a los compradores a recorrer el PDV y lograr ser cautivado por algún otro producto que implique una compra impulsiva o no planificada.
- Islas con productos amontonados, son perfectas para dar la sensación de liquidación o productos en ofertas. Son efectivas para impulsar la rotación de productos que están estancados en ventas.
- El cross selling en el lineal es muy efectivo cuando tenemos productos poco demandados, guiando así al comprador con un producto complementario para su mejor efectividad en su uso.
En Grupo Yob contamos con equipos de visual merchandising que apoyan a los retailers en el diseño de estrategias y su implantación en el PDV, ayudando así en la rotación de productos.