Una rotura de stock o ruptura de stock se presenta cuando no tenemos la cantidad suficiente de producto para satisfacer a la demanda, entendiendo que previamente se podía adquirir habitualmente en el retail o PDV pero, por algún motivo no estipulado, en el momento en que el comprador quiere adquirirlo, no hay unidades en existencia o unidades a la venta en el lineal.
Es importante aclarar que la rotura de stock sólo puede presentarse en productos que habitualmente están presentes en los lineales de los PDV, y que el comprador está acostumbrado a adquirir de forma habitual sin incidencia. Lo cierto es que por circunstancias no estipuladas se puede presentar la ruptura de stock ocasionando una reacción negativa en el comprador o shopper, tal y como lo refleja el estudio publicado en la revista Harvard Business en el siguiente gráfico:
En definitiva, el comprador tiene poca paciencia con las roturas de stock, y de su reacción resulta perjudicado tanto la marca o producto, el retail, como al canal de distribución. Los comportamientos del comprador que resaltan son: 31% compra en otro establecimiento, siendo fieles a la marca o producto, perjudicando al PDV; el 26% simplemente optan por la sustitución del producto o marca, afectando la lealtad.
En resumen las consecuencias de las roturas de stock que resaltan son:
- Pérdida de ventas: cuando un cliente solicita un determinado producto y no se le puede cumplir le llevará a solicitar un producto similar otro PDV.
- Baja de lealtad y confianza hacia la marca: por la ausencia del producto en los lineales.
Las causas de las roturas de stock son de diversa índole, entre las que podemos mencionar:
- Un aumento inesperado de la demanda por causas imprevistas.
- La planificación deficiente de la demanda por temporadas del año.
- Fallos humanos por falta de exactitud entre los datos de inventario registrados y la realidad.
- Retrasos en el transporte.
- Retrasos de los proveedores.
- Fallos humanos en distintos puntos de la cadena de suministro.
En Grupo Yob nos preocupamos por aportar soluciones, sobre todo, para marcas con productos el alta y media rotación, utilizando como palanca fundamental a nuestro equipo de reponedores en ruta que visitan los diferentes puntos de venta para asegurar que los lineales estén repletos de producto y perfectamente organizados según los criterios preestablecidos (acuerdos, caducidad, rotación, posicionamiento, balizaje, etc) evitando roturas de stock y obteniendo un conocimiento pormenorizado de cada tienda y de sus respectivas necesidades de reposición en ruta.