Una buena estrategia de reposición en ruta, debe velar no solo por la colocación de productos en el lineal, si no de igual forma debe garantizar la mejor ejecución a través de la posición destacada de tu marca en el lineal, buen estado de los productos y control de stock en los puntos de ventas.
La reposición en ruta se basa en la técnica de Merchandising, la cual consiste en un conjunto de estrategias que apuntan a la promoción y venta de productos tanto dentro como fuera del punto de venta. En este artículo nos centraremos en su ejecución dentro del PDV.
Para medir que la reposición en ruta está siendo efectiva, se debe tomar en cuenta los siguientes objetivos:
- Garantizar la venta de productos.
- Atraer a nuevos clientes a la marca.
- Promocionar un producto con su correcta exhibición para potenciales compradores, de manera asertiva. Para establecer una estrategia de Trade Marketing efectiva con una correcta ejecución de la reposición en ruta, no solo se debe basar en reponer el stock para evitar roturas de stock; adicional se deben contemplar aspectos estratégicos como:
- Organización de los productos en el punto de venta a un espacio físico en el cual se logre cautivar al comprador.
- Garantizar la buena disposición de los productos, con buena iluminación, evitar ser tapados por la competencia.
- Los SKU para la venta deben estar dispuestos siguiendo un estándar lógico de atracción, lo cual dependerá directamente del sector al que pertenece el producto y al tamaño. Por ejemplo: En un supermercado, los productos pequeños deben estar en la zona de caja, ya que los dulces y golosinas, por lo general, se compran más por impulso que por compra planificada.
En caso de existir carteles promocionales de la marca o producto, los mismos deben colocarse en puntos estratégicos. Todo para que los clientes se sientan atraídos para realizar una compra.
Por tanto, todo reponedor en ruta debe tener claro la categorización de productos y a partir de ello ejecutar su ubicación en el PDV:
- Productos atracción: Son los más vendidos y deben colocarse por lo generar al final del pasillo o del punto de venta, para impulsar que el cliente recorra la mayor superficie del PDV posible.
- Productos de compra racional o planificada: La compra se realiza de forma más reflexiva, necesitan una zona sin agobios y amplia.
- Productos de compra irracional o por impulso: No está planificada su compra, por ello es recomendable situarlos en la zona de cajas, para que la compra sea por impulso mientras espera su turno para pagar. Esta sección la suelen ocupar las golosinas y algunos productos de belleza o higiene personal en los supermercados. Todo dependerá se la categoría o sector del retail.
- Productos complementarios: Como lo dice su nombre, son los productos que “complementan a otros productos”, son ideal para hacer cross-selling. Como ejemplo, el estropajo puede ser un producto complementario del lavaplatos. Hay que situar éste tipo productos y secciones de manera que se complementen.
En Grupo Yob nos preocupamos por aportar soluciones a la medida, sobre todo, para marcas con productos con alta o media rotación, utilizando para ello a nuestro equipo de reponedores en ruta que visitan los diferentes puntos de venta en todo España, a nivel nacional; asegurando que los lineales estén repletos de producto y evitando las indeseadas roturas de stock.