El Trade Marketing corresponde al marketing especializado en buscar aumentar la demanda a nivel del distribuidor y minorista, es decir, a niveles que no son el del consumidor final; garantizando así la existencia de inventario suficiente en los puntos de venta y a la posición privilegiada en los anaqueles, promoviéndose así el producto de una compañía frente a los minoristas para lograr mayor oportunidad de que éste lo impulse mejor con respecto a sus competidores.
Sin embargo, aunque el foco del Trade Marketing son los distribuidores y minoristas; las acciones deben mantener y respetar la estrategia de marca umbrella, para mantener la coherencia comunicacional y la necesidad en el comprador o consumidor. Es así, como el Trade Marketing se caracteriza por apoyar el área de marketing y de ventas, encargándose del desarrollo e implantación de actividades para los puntos de venta.
El Objetivo fundamental del Trade Marketing es el incremento de ventas como resultado del aumento de la rotación de productos en los puntos de ventas de la marca o producto; sin embargo, para que esto sea posible se debe plantear una estrategia propia del trade marketing, la cual empieza por la detección de los puntos de venta rentables, en los cuales sea beneficioso aplicar este tipo de estrategias. Para ello, se debe considerar la segmentación adecuada de los puntos para la definición de estrategias por sectores, ubicación o magnitud de puntos de ventas. A partir de todos estos indicadores dependerá el éxito de las acciones que se ejecuten.
Por ello, el logro de una relación ganar-ganar entre productores-distribuidores-minoristas; viene dado porque al final todos se beneficiaran de la relación y estrategias establecidas por el área de trade marketing, ya que la empresa que produce está buscando vender su mercancía, el punto de venta también busca un buen volumen de ventas y el distribuidor debe asegurarse de que los productos que pone en sus estantes realmente interese a sus consumidores. Al final el Trade Marketing corresponde a una sinergia estratégica que beneficia a todos los involucrados.
Para que esto sea posible, el trade marketing requiere otros actores que apoyen en su ejecución, tales como los promotores de ventas outsourcing o task forcé, así como los gestores punto de venta (GPV), quienes garantizaran:
- Facilitar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales en cada punto de venta.
- Asegurar la implantación de acciones promocionales previamente negociadas.
- Asegurar la presencia de marca en el lineal y segundas ubicaciones; mejorando la exposición del producto.
- Minimizar las roturas de stock.
- Negociar punto a punto segundas ubicaciones (expositores, cabeceras…)
- Mejorar y reforzar las relaciones con los diferentes retailers o canales de venta.
- Monitorización de la competencia en el punto de venta.
- Dar formación a los vendedores de las tiendas sobre especificaciones técnicas del producto, para promover la recomendación de sus productos frente a los de la competencia.
En Grupo Yob tenemos más de 20 años de experiencia en mejorar el impacto de marca en los diversos retailers, permitiendo incrementar las ventas gracias al desarrollo de estrategias de Trade Marketing y su ejecución que va desde la activación de GPV, Task Force, Promotores de Ventas, Implantaciones de PLV y más…Sabemos cómo gestionar los proyectos, teniendo un foco especial en nuestro talento humano para que este motivado, formado y comprometido con la estrategia de nuestros clientes.