¿POR QUÉ ES RELEVANTE LA GESTIÓN DE PUNTO VENTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

GESTIÓN DE PUNTO VENTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Hoy en día el mercado mundial está viviendo una pandemia que está impactando la economía global. Sin embargo, este impacto negativo no afecta por igual a todos los sectores, siendo el sector del gran consumo uno de los mayores beneficiados, básicamente porque el consumidor se ve obligado a consumir los productos en su hogar, dentro del confinamiento; ocupando así la gestión del punto de venta un rol relevante en toda esta situación coyuntural.

 

Recordemos que según estudios del comportamiento de compra, el punto de venta es el lugar en donde se lleva a cabo el 70% de las decisiones de compra; razón por la cual ocupa un lugar importante dentro de toda estrategia de trade marketing. Siendo así imprescindible la incorporación al staff de un Gestor del Punto de Venta – GPV– por garantizar que el producto esté disponible y visible en el lineal, al alcance del comprador en el momento de la toma de decisión de compra.

Por ello, una buena gestión de punto de venta debe encargarse de:

  • Potenciar la imagen y la notoriedad de producto frente a la competencia.
  • Mejorar la ubicación de tu producto en el lineal.
  • Solucionar o evitar las roturas de stock.
  • Mejorar y reforzar las relaciones con los diferentes retailers.
  • Reportar las acciones de la competencia.

Para ello, es indispensable la selección minuciosa del adecuado equipo de Gestores de punto de Venta – GPV – , ya que los mismos serán los responsables de optimizar las ventas en el punto de venta de acuerdo a la estrategia de trade marketing previamente definida.

En la actualidad las marcas deben velar por la buena exposición de su producto en el lineal, por tanto, hoy más que nunca un GPV debe velar por:

  • Exposición del producto: se debe buscar tener presencia y visibilidad en las zonas de calor del lineal, según las negociaciones previas con los retailers. Lo ideal es que el producto esté lo más destacado posible en el lineal, visible a la hora de tomar la decisión de compra.
  • Control de stock: En estos tiempos de confinamiento, la rotura de stock es muy común. Por ello, el GPV debe tener al día los datos de stock y ventas en cada punto de venta; para así programar el suministro oportuno del producto que asegure su disponibilidad.
  • Relación con el jefe de sección: El trabajo en equipo es fundamental, por ello un buen GPV debe lograr la relación estrecha y colaborativa del jefe de sección de cada PDV asignado en la ruta.
  • Competencia: se debe monitorear el comportamiento de los productos de la competencia con igual nivel de detalle que se hace con el producto propio. Esto garantizará tomar acciones efectivas para la gestión de punto de punta.
  • Publicidad en el lugar de venta: Es un recurso que permite la diferenciación de la competencia y facilita la seducción del consumidor hacia nuestro producto. Sin embargo, en tiempos de pandemia, se debe persuadir pero con empatía. Las marcas deben tener cuidado con el tono comercial en exceso.

En Grupo Yob somos una agencia de trade marketing que apoyamos el crecimiento de tu marca en el PDV, gracias a nuestra experticia en la selección, entrenamiento y monitoreo de gestores del punto de venta; a través de herramientas de control y reporting que permitan contar con todos los datos relacionados con la actividad comercial por producto, punto de venta, zona, etc., identificando así oportunidades de mejora continua.