Los expertos de retail usamos a diario los términos POS, POP y PLV; sin embargo en muchas ocasiones como expertos no caemos en cuenta del significado real de las siglas de dichos términos. En este artículo trataremos de aclarar sobre el origen de estos términos y sus usos
Aunque el uso de POS y PLV, se usan por igual para referirse al material en el punto de venta; en realidad el POS (Point of Sale) = PDV (Punto de venta). El primero proviene del inglés y el segundo en castellano. Es así como definimos al POS o PDV como el lugar físico en donde se realiza una transacción comercial al detal, teniendo gran importancia para los expertos en Retail el desarrollo de estrategias efectivas capaces de cautivar al comprador.
Por su parte, está el material PLV, el cual se refiere a PLV = Publicidad en el lugar de venta o lo que es lo mismo en inglés material POP = Point of Purchase. De esta manera develamos el recurso que utilizan los retailers para impulsar la venta de sus productos; siendo el material PLV o POP un recurso fundamental por generar los siguientes beneficios:
- Si el producto está en su fase de inducción: le permite a la marca sobresalir y darse a conocer. ¡¡Genera recordación de marca!!
- Si el producto ya está en su fase de madurez, le permite a la marca generar el posicionamiento deseado, además de engagement!
- Independiente de la fase en la que se encuentre el producto, el material POP o PLV, permite a la marca destacar de la sobresaturación de productos en el lineal; garantizando recuerdo, engagement y rotación de productos.
Ahora bien, la colocación de material POP o PLV debe ser implementada no solo en función a la fase del producto, sino también al tipo de producto:
- Productos atracción: Son los más demandados, con lo cual deben colocarse distantes para que el cliente recorra la mayor superficie del POS / PDV.
- Productos de compra racional: Se vinculan con un proceso de compra reflexivo, por ello deben ubicarse en una zona amplia y sin agobios.
- Productos de compra irracional o impulsiva:Se sitúan en las cajas, por estar vinculado a la compra no planificada, realizada en el último segundo.
- Productos complementarios: Son los productos que “complementan a otros productos”, por ello ambos deben estar ubicados en el mismo lineal. Como ejemplo, la salsa de soja junto con el sushi; o el café junto con el azúcar.
Para que se lleve la correcta gestión del PDV, los expertos en retail se apoyan de los GPV (Gestores de Puntos de Venta), quienes garantizan la correcta colocación del material PLV, además de garantizar la correcta presencia de sus productos en el lineal, evitar roturas de stock, controlar el surtido pactado.
En Grupo Yob contamos con equipos de GPV a nivel nacional, capaces de colocar y sustituir el material PLV, además de negociar segundas exposiciones; permitiendo aumentar la rotación de productos en pro del cumplimiento de los objetivos. Todo ello apoyado de una logística promocional a la medida de las necesidades de la marca, la cual va desde el diseño, producción, distribución hasta la instalación del material del PLV a nivel nacional.