La palabra “Outsourcing” viene del anglosajón que se puede traducir como subcontratación, externalización o tercerización. Al final, se refiere al proceso mediante el cual una empresa subcontratar un servicio a un proveedor especializado. En el caso del outsourcing comercial, toda la gestión de ejecución, monitoreo y ventas es realizada por la empresa externa.
El outsourcing comercial además permite la reducción de los costes operativos, haciendo que esta figura se haga relevante en todo proceso de negociación con el retail, consiguiendo así una ventaja competitiva sobre los competidores y en la consecución de objetivos.
Para ello, la empresa de outsourcing comercial se debe encargar de perfilar muy bien a su red de comerciales, la cual debe estar compuesta por un conjunto de profesionales con experiencia en el área que se dedican a promover, negociar o distribuir todos aquellos productos asignados en una zona o ruta predefinida. En donde, el éxito de la gestión dependerá del logro de los objetivos en el tiempo establecido.
En este sentido, la red comercial se caracteriza por ser la intermediaria entre una empresa y su comprador final; la cual dependiendo de las necesidades de la marca o de la estrategia de Trade Marketing, está compuesta por comerciales, gestores del punto de venta, promotores de venta en el stand, etc., teniendo en común la responsabilidad de vender los productos asignados, en un tiempo determinado.
Por tanto, las principales funciones de una red de outsourcing comercial son:
1. Formalizar las ventas: se encarga de captar la atención de los compradores potenciales, dar información, responder dudas o inquietudes sobre el producto y asesorar. Todo esto, con el objetivo de cerrar ventas.
2.- Desarrollar relaciones con los clientes: En línea con el engagement deseado, el equipo de outsourcing comercial debe ser capaz de construir relaciones de confianza con los compradores o clientes.
3.- Mejorar la presentación de los productos: El equipo de outsourcing comercial debe asegurar el impacto de marca deseado en el PDV, para ello debe evitar roturas de stock, mejorar la exposición y la presencia de los productos en el lineal.
4.- Recolectar y reportar información: Además de velar por la ejecución e implantación en el PDV, el outsourcing comercial se encarga de recolectar información del mercado y de los hábitos de consumo dentro de la categoría; además de reportar información relevante como: acciones de los competidores, percepciones de los consumidores, incidencias, oportunidades mejora, y más…
Hoy más que nunca, las empresas necesitan de experticia especializada a bajo costo, con el fin de maximizar sus ventas, asegurando su cuota de mercado de forma efectiva. Para ello, en Grupo Yob contamos con equipos de outsourcing comercial en toda España, capacitados para el logro de objetivos a largo plazo o de forma puntual bajo nuestra modalidad Ad Hoc.