El Ecommerce ha venido con tendencia a crecimiento en los últimos años, pero lo cierto es que a raíz de la crisis de la pandemia del coronavirus, esa tendencia se ha reforzado aún más; previéndose que hacia 2021, las ventas del retail e-commerce a nivel global superen los 4 mil millones de euros €; otorgándole la prioridad a este canal de ventas sobre el PDV físico.
Por este motivo, nos parece oportuno compartir el comparativo entre la PDV físico y el Ecommerce publicado en la revista semanal francesa L’Express:
1– Precios VS Confianza. Si bien es cierto a través del Ecommerce se pueden conseguir precios insuperables, lo cierto es que el PDV físico sigue generando mayor confianza en los compradores y con ello el engagement tan ansiado por las marcas.
2- La frecuencia en visitas: A pesar de la tendencia a crecimiento del Ecommerce, los PDV físicos son más frecuentados que los digitales, un 90% acuden al menos una vez al mes frente a un 45% en Internet. De hecho, como muestra se pudo observar que a raíz del desconfinamiento la curva de crecimiento del Ecommerce empezó a bajar por la apertura de los PDV físicos.
3- Percepción sobre el Ecommerce: Las tiendas online de ecommerce tienen un gran respaldo por el tema de comodidad, así lo expresó un 60% de los encuestados.
4- Percepción sobre el PDV tradicional (confianza, amabilidad y servicio). Definitivamente el PDV físico es capaz de generar mayor engagement con respecto al Ecommerce. Así lo demuestran los datos en donde la confianza (81%), la amabilidad (72%) y servicios (82% con servicios postventa de calidad).
5- El futuro de ambos canales de ventas. La tendencia del comercio del mañana será la de la utilización conjunta de web y tiendas físicas. Definitivamente, las tiendas tradicionales aportan amabilidad y servicios complementarios a los usuarios de la compra online. Siendo así canales complementarios.
Atributos del PDV físico difíciles de alcanzar por el Ecommerce:
- Los consumidores o compradores desean tocar, ver y sentir el producto:
Es un comportamiento habitual de compra, en donde las personas necesiten tocar, ver y sentir el producto antes de comprarlo, sobre todo si es un producto que no corresponde a una compra habitual. En compensación, las tiendas online ofrecen la devolución gratuita; pero igual no llega a superar la experiencia de compra en el PDV físico.
- Productos complejos de vender a través del canal online:
Hay productos que por su precio o especial naturaleza parecen imposibles de vender en tiendas online. Como por ejemplo: la venta online de coches y joyas de lujo. Aunque a raíz de la crisis del coronavirus, los concesionarios están considerando más en serio la posibilidad de abrir un canal de ventas online, aunque la experiencia de compra nunca será la misma.
- Engagemente y fidelización de los compradores:
Lo cierto es que el trato en persona genera mucha más confianza en el comprador, ya que logra aclarar dudas de forma personal y en tiempo real. En cambio, los bots de las tiendas online, aunque lograr aclarar dudas en los compradores; nunca logran el personalismo acostumbrado en el PDV físico. Sn embargo, dependiendo del sector, hay casos exitosos de Ecommerce en los que logran fidelizar a su consumidor.
En conclusión, la maduración del Ecommerce es una realidad, pero ello no implica que sustituirá el Retail tradicional; en su lugar ambos canales de ventas serán complementarios. Por ello, el PDV tradicional no debe ser descuidado y el producto o marca debe cubrir todos los aspectos necesarios para el éxito de su estrategia de trade marketing.
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