El Store Audit responde a la necesidad de las empresas por conocer información relacionada con las tendencias del mercado, no solo a nivel de consumo masivo sino de cualquier sector. Es una necesidad de conocimiento que va en crecida con los cambios de comportamiento de compra durante el confinamiento por el COVID19.
En España entraremos en fases de desescalada del confinamiento, lo que implica que el mercado se incorporará y adaptará a una nueva realidad, el mercado se comportará indudablemente de una forma diferenciada, bien sea por previsiones de sanidad obligatoria o por restricciones económicas propias de cada hogar. Al final, todo conllevará a unos cambios de conducta.
En tal sentido, el poder implementar mediciones continuas en distintos canales de retail, permitirá a los responsables de trade marketing, atacar de forma rápida y efectiva todos aquellos PDV que no presenten el flujo de ventas estimado. Permitiendo así evaluar la penetración y magnitud de las campañas promocionales.
¿Cómo se realiza un Store Audit?
Lo primero a tomar en cuenta, es el sector al cual pertenece la marca y en base a ello entender las características de los retailers a los cuales se les aplicará el estudio, conociendo así, si pertenecer al on-trade o al off-trade. Seguidamente, es relevante en todo estudio del mercado, el conocimiento de la cobertura geográfica de la investigación, analizándose de forma cualitativa y cuantitativa la información recogida en los PDV por regiones geográfica y de forma consolidada.
¿Beneficios del estudio de mercado a través de Store Audit?
Lo cierto, es que el la utilización del Store Audit proporciona a las empresas una serie de datos sumamente importantes sobre las ventas, distribución, rotación, participación del mercado, espacios en los lineales además de identificar cuáles son los canales que mejor movilizan al producto en sí; siendo así la investigación de mercado de un producto un recurso muy valioso en estos tiempos de pandemia, en donde la ¨nueva normalidad¨ impondrá sus propias reglas y comportamiento de compra.
Y es que, lo mejor que puede hacer un responsable de trade marketing es no dejar de medir nunca lo que está ocurriendo en los retailers a través de estudio de mercado a la medida; ya que cuando los números no vayan bien, no sabrá las posibles causas, por no tener conocimiento real del mercado; tomándose decisiones que no serían 100% estratégicas por falta de información.
En Grupo Yob, realizamos servicios de investigación de mercado con nuestros equipos de campo que visitan las diferentes retailers y obtienen los datos necesarios para apoyar a las marcas en ese conocimiento del mercado y de los cambios en el comportamiento de compra a través de estudios de Store Audit a nivel nacional.