¿QUÉ ES EL TASK FORCE Y QUÉ IMPLICA PARA LAS EMPRESAS?

Muchas empresas están optando por servicios externos para enfocarse – puertas adentro- en el negocio; delegando a empresas outsourcing procesos de negocio tales como el Task Force o Fuerza de Ventas externa.

Por lo general una fuerza de ventas externa es contratada por la empresa, cuando se tiene un objetivo concreto para cumplir en corto plazo, tales como: el lanzamiento de nuevos productos o penetrar en nuevos mercados o canales.

Uno de los beneficios principales del Task Force es que permite a las empresas minimizar costes y tiempo por concepto de contratación, papeleos o gestiones administrativas; ya que los mismos son asumidos por la empresa outsourcing.

Por tanto, el Task Force corresponde a un servicio outsourcing que se presta al equipo comercial interno de la empresa contratista, para una campaña promocional puntual durante un periodo corto de tiempo o cuando se requiere un refuerzo comercial puntual; permitiendo aumentar las ventas y el número de visitas o cobertura, garantizando el logro de objetivos de dicha campaña.

Las responsabilidades de un equipo de Task Force pueden variar según los objetivos de la marca o empresa, pero en líneas generales se pueden mencionar los siguientes:

  • Prospectar el mercado.
  • Ampliar la cobertura de los canales de distribución
  • Ampliar las redes comerciales ya existentes
  • Minimizar los tiempos de ejecución.
  • Promover el lanzamiento de nuevos productos
  • Mejorar la visibilidad del producto
  • Estrechar las relaciones con los retailers
  • Posicionar la imagen de marca

Sin embargo, el objetivo recurrente y el más importante es lograr la mejor prospección posible y el incremento de ventas de la empresa en un periodo de tiempo determinado, el cual puede variar de 3 a 6 meses, según la campaña promocional que tenga la marca activa. De hecho, muchos agentes de ventas que logran superar los objetivos planteados consiguen formar parte del equipo comercial interno de la empresa, por haber logrado abrir un mercado nuevo.

De igual forma, el equipo de Task Force o fuerza de ventas externa no solo funciona como soporte del equipo comercial interno, de igual forma presta un gran soporte al área de Marketing ya que permite captar insights, percepciones positivas o negativas sobre un producto nuevo, aceptación o no de mecánicas promocionales o incluso apreciaciones de la imagen gráfica de la marca / producto.

Por tanto, una buena agencia de Task Force debe ser responsable de la captación, entrenamiento, seguimiento y control del equipo de ventas; midiendo y analizando resultados para detectar oportunidades de mejora de forma oportuna, permitiéndole a las empresas contratistas enfocarse en la estrategia y crecimiento del negocio.

En Grupo Yob tenemos más de 20 años de experiencia creando equipos de Fuerza de ventas Externa, en donde analizamos las necesidades reales de la marca o empresa, creando un equipo de Task Force a la medida para prospectar o vender en la fecha, localidad y durante el tiempo que sea necesario.