¿POR QUÉ ADOPTAR SOLUCIONES AD HOC EN TRADE MARKETING?
Las soluciones Ad Hoc fueron pensadas para cumplir un objetivo específico, invirtiendo todos los esfuerzos en ello y de forma puntual.
Son innumerables las razones que pueden llevar a una empresa a demandar soluciones Ad Hoc, entre las que destacan:
- La empresa outsourcing ofrece soluciones que se adaptan a las necesidades de las marcas y se aliena con sus estrategias para materializar sus objetivos.
- Desconocimiento real del mercado, con lo cual la necesidad puntual es conocer el mercado antes de implementar.
- La empresa demandante ya tiene procesos internos establecidos y simplemente quiere implementar acciones puntuales para el logro de objetivos.
¿Cómo funcionan los servicios Ad Hoc en Trade Marketing?
Los servicios Ad Hoc en trade marketing, se refieren a aquellos servicios que son realizados una sola vez para cubrir una necesidad puntual de la marca o del mercado, en donde los objetivos que persigue son el impacto, recordación o conocimiento de marca. Con lo cual, una solución Ad Hoc responde a una acción contra la competencia, en donde el objetivo es ensombrecer o responder de forma impactante para que nuestra marca o producto no pierda relevancia en el mercado.
Por tanto, antes de desarrollar campañas Ad Hoc, el área de marketing y/o trade marketing debe establecer procesos que permitan su ejecución efectiva.
Entre lo que deben contemplar con prioridad:
- Monitoreo y análisis del mercado, teniendo en cuenta los objetivos que persigue la marca y las acciones de la competencia.
- Escucha activa del comprador y/o consumidor
La definición de ad hoc según la real academia dice “expresión que se utiliza para referirse a lo que se dice o hace solo para cumplir un fin determinado”.
Con lo cual, una promoción en el PDV o un GPV, son soluciones que perfectamente se adaptan a la filosofía Ad Hoc, por ser soluciones puntuales para cumplir un objetivo específico. Expliquemos con más detalle:
- Promotoras Ad Hoc: para dar a conocer una promoción durante un fin de semana, con motivo del Día de la Madre o Día de los Enamorados, por ejemplo. Son promociones que califican como Ad Hoc por cumplir un objetivo específico y de ejecución puntual.
- GPV Ad Hoc: cumplimiento de un ruta de puntos de venta para verifica presencia de la marca y de la competencia, corregir roturas de stock, realizar montajes con material PLV, colocación de producto según planogramas, negociaciones locales, etc.
En Grupo Yob disponemos de un equipo de Gestores Punto de Venta – GPV Ad Hoc – capacitados para cubrir las necesidades puntuales de cada proyecto o marca; a través del formato de pago por uso. Somos expertos en ejecutar tácticas en el canal Off Trade y en el On Trade, a través de soluciones Ad Hoc como: GPV, gestión de puntos de venta, Implantaciones de PLV, Promotoras y más…