Actualmente los cambios del retail empiezan por la tecnología
En la actualidad la tendencia es hacer vivir experiencias memorables en el PDV y el mejor aliado para ello, ha sido la tecnología en el retail.
Los especialistas de marketing lo tienen claro, y saben que hacer vivir experiencias memorables permite generar y aumentar el engagement hacia sus marcas. Es así como los retailers de igual forma han empezado a potenciar sus puntos de ventas con atributos tecnológicos, en donde aspectos como: facilidad de compra, planes de fidelidad, comunicación, app gaming, plataformas de pago, entre otras; permiten facilitar la compra y con ello aumenta el ticket promedio de compra por persona.
Entre los principales cambios tecnológicos en el retail podemos mencionar:
- Soporte tecnológico para la gestión de stock: Ya no es necesario contar con una libreta para apuntar las entradas y salidas de stock. En la actualidad, hay un sin fin de herramientas tecnológicas que permiten llevar el control de stock en tiempo real para evitar las tan indeseadas roturas de stock. Para ello, se debe contar con gestores cualificados, dotados de soporte tecnológico, que transmita la información en tiempo real.
- Estanterías interactivas: Permiten aprovechar la última milla, dando información adicional sobre los productos a los clientes; así como aprovechar el recurso para comunicar una promoción o inclusive sugerir ventas cruzadas. Con esto, además de aumentar el engagement, de igual forma aumenta el ticket promedio de compra.
- Probadores virtuales: los cuales además de captar la atención de los compradores, de igual forma les permite vivir una experiencia memorables en el punto de venta; en donde a través de realidad virtual los compradores potenciales pueden probarse ropa, accesorios, maquillaje, etc…
- Carritos de compra inteligentes: Los carritos de compra, además de cumplir con su función para transportar la compra dentro del punto de venta; de igual dispondrá de una pantalla digital que permitirá organizar la compra del día, ofrecer descuentos e inclusive sugerir productos en base al comportamiento de compra. En algunos casos, hasta se podrá pagar directamente desde el aplicativo en la pantalla del carrito de compras.
Estas son algunas de las innovaciones tecnológicas que se están aplicando en el retail y que a futuro seguirán sumándose para mejorar aún más la experiencia de compra y la gestión del punto de venta.
En Grupo Yob somos expertos en Retail, preocupados por prestar soporte en la gestión de punto de venta con diversas herramientas tecnológicas, capaces de monitorizar el comportamiento del consumidor en tiempo en real, a través de nuestro servicio de GPV, reponedores en ruta, store audity más…