ENTENDIENDO POR DENTRO EL TRADE MARKETING

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¿Cuáles son los componentes fundamentales del Trade Marketing ?

El trade marketing o el marketing de los canales de distribución tiene como objetivo aumentar las ventas; sin embargo, para que ello sea posible se tienen que idear y ejecutar acciones de marketing que envuelvan a las tres partes en el proceso de compra: productores, distribuidores y compradores. Para ello, previamente se debe pensar en el rol que protagonizará cada componente dentro del Trade Marketing.

Los Componentes fundamentales del trade marketing se clasifican en 3 categorías

Toda clasificación de los componentes de Trade Marketing se basará en el sector al que pertenezca la empresa y los roles que ésta desempeña.

1.- Componentes estratégicos: parten del plan de negocio de la empresa y con ello de la estrategia de marketing. A partir de ello, los componentes estratégicos están conformados por  el previo análisis del mercado (entender aspectos internos y externos del sector), segmentación de los consumidores y de los compradores. Y con todo esto definir la estrategia de mercado.

2.- Componentes en las operaciones: los cuales están conformados primeramente por el modelo de inversión, los programas de desarrollo de mercado y los planes de ventas con su respectiva proyección trimestral, entre otros adicionales.

3.- Componentes de ejecución: Una vez desarrollados los dos primeros componentes, se pasará a los componentes de ejecución, integrando así la gestión de contabilidad, gestión territorial, acciones del mercado y por supuesto la gestión de atención al cliente. Siendo esta última una de las gestiones más importantes por estar en la última milla, donde se logra cautivar al comprador.

Si los componentes del Trade Marketing se logran desarrollar eficazmente, se podrá observar en los beneficios como resultado de:

  • Establecimiento de relaciones ganar-ganar con los diversos canales, donde cada protagonista toma beneficios de estrategias de Trade Marketing bien desarrolladas.
  • Lograr mantener la exposición de los productos de forma relevante, lo cual es consecuencia de la buena relación entre distribuidores y canales.
  • Lograr el engagement y aumento de la participación del mercado entre el mercado meta

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