La posición del Brand ambassador o embajador de marca en esta nueva realidad ocupa un papel relevante dentro de la estructura de Marketing, al igual que la de los promotores de ventas; ya que aunque ambos corresponden a perfiles de nivel diferente, ambos coinciden por tener el atributo de lograr persuadir para la compra de un producto en específico, sin necesariamente implicar el contacto físico.
Es por ello, que mencionaremos los puntos de coincidencia entre el Embajador de Marca y el Promotor de Ventas, entre los que destacan:
- Ambos deben tener un conocimiento profundo del producto
- Se caracterizan por representar a una marca o producto, sin necesidad de que lo sepa el consumidor o comprador.
- Deben ofrecer consejos innovadores y competentes que cautiven el interés de la audiencia, tales como: ¿cómo preparar el producto?, ¿cómo usar el producto?, tiempo y lugar de almacenamiento del producto, posibles efectos secundarios en caso de tener.
- Es necesario que esté familiarizado con toda la línea de productos, además de conocimiento general de la categoría de productos, incluyendo el conocimiento de los productos de los competidores.
- Demostrar un excelente servicio al cliente
- No engañar, sino promover el consumo del producto a través de: la correcta elección del producto, escogencia del punto de venta correcto y mejores promociones
- El conocimiento del precio es relevante, ya que por lo general es uno de los aspectos que más preguntan los compradores, además del precio promocional en caso de existir. Dependiendo del sector, el precio es un factor importante en la decisión de compra de un cliente, por ello cada vez que se recurre a este tipo de acciones se recurre al precio con descuento o precio promocional.
- Aprovechar las acciones de marketing en relación de exhibición de la marca para su gestión de persuasión en los últimos segundos de la toma de decisión de compra.
¿Cómo se diferencia el Embajador de Marca del Promotor de Ventas?
El Brand Ambassador por lo general no tiene un lugar de trabajo fijo, ya que esta figura se caracteriza por estar en lugares frecuentados por el target, tales como restaurantes, universidades, centros de estética, etc… Todo ello, con la finalidad de dar a conocer el producto directamente entre el público objetivo definido. Por su parte los promotores de ventas, sí trabajan en un lugar de trabajo fijo con horario definido, caracterizado por ser el Retail o PDV, en donde deben velar porque las promociones de descuento sean visibles, además de la buena exhibición del producto.
Está claro que la inclusión de un Brand Ambassador o Promotor de Ventas es clave para la marca, su posicionamiento, recordación y con ello el incremento de la rotación de producto y más en estos tiempos de cambios, en donde el comprador necesita asesoramiento profesional sobre el producto, ya que cada en tiempos de pandemia y posible recesión, el comprador deberá analizar aún más su compra. Sin embargo, dependiendo de las características del producto, de su nicho de mercado y del sector al que pertenezca la inclusión de un Promotor de Ventas podría corresponder o no, así como ocurre con el Brand Ambassador.
En Grupo Yob nuestros equipos de venta conformado por Promotores de Ventas se caracterizan por actuar principalmente en centros comerciales y en hipermercados homologados. Por su parte los Brand Ambassador tiene presencia en diversos tipos de retailers según cada sector; con el objetivo de captar compradores, asesorarles, lograr el engagement deseado y cerrar la venta para el logro de objetivos.