Dentro de la labor de empatía y humanización de las marcas, las mismas deben sentir cada temporada del año de la misma manera que lo celebra su nicho de mercado; es así como el Marketing Estacional cobra relevancia a la hora de tener como objetivo de marca aumentar el engagement o crear cierto posicionamiento de marca
Asociar las diversas celebraciones a una marca aunque suena sencillo, es una tarea ardua para el equipo de Marketing; ya que dicha vinculación debe estar dentro de la estrategia de marca previamente definida, sumado a la afinidad de los interés del target. Es por ello que a continuación mencionamos las premisas a considerar:
- Definir los intereses del target es fundamental al incorporar el marketing estacional dentro de tu estrategia de marca. El target o la audiencia de tu marca debe sentirse afín a la fecha estacional capaz de estimular su celebración y por supuesto hasta el consumo de tu producto.
- Si la marca tiene diferentes líneas de productos, lo recomendable es definir el target para cada línea de producto con la finalidad de establecer una línea de interés y de comunicación bien segmentados.
Con lo antes expuesto se lograrán los objetivos que la marca pretende alcanzar:
- Fortalecer el vínculo con el target, aumentando el engagement hacia la marca.
- Incrementar las ventas.
Es así como el Marketing Estacional debe ir más allá de un mensaje atractivo que celebre la fecha en cuestión; deben existir una serie de acciones alrededor de esa fecha que sean de interés por el target. Por ejemplo: Si tu producto es una marca de cerveza, teniendo una audiencia conformada por jóvenes entre 18 y 25 años; es propicio la celebración del Día Internacional de la Cerveza; vinculándolo con descuentos especiales en los supermercados o packs especiales con alguna jarra súper chula, de igual forma la marca podría tener presencia en fiestas / eventos vinculados a la celebración de ese día. Efectivamente, esta celebración no tendría lugar si tu producto fuera una marca de biberones para bebés hasta 12 meses de edad; en este caso la celebración a vincular sería el Día de la Madre; en donde las acciones estarían dirigidas a las madres recién dadas a luz; ofreciéndoles packs especiales de dos tamaños de biberones, o packs con bolsos porta biberones, descuentos especiales a través de un club para madres donde se ofrezcan tips de cuidados de bebé, etc.
En Grupo Yob somos expertos en generar el engagement deseado hacia tu marca a través de promociones en el Retail, ofreciendo un servicio integral que va desde la Logística Promocionalhasta la contratación y entrenamiento de Azafatas Especializadas o Promotoras para Sampling con el objetivo de incrementar las ventas, posicionar los productos o servicios y reforzar la marca de nuestros clientes frente al consumidor final a través del Marketing Estacional en establecimientos públicos o privados, tales como: hipermercados, farmacias, horeca, centros de ocio, galerías comerciales, vía pública, etc…