SEGÚN TUS OBJETIVOS DE MARCA DEBES SABER CUÁNDO UTILIZAR ENCUESTAS O SONDEOS…

«El consumidor actual se caracteriza por ser mucho más inteligente, el cual además de documentarse sobre una categoría, producto y/o marca, valora la relación calidad-servicio, la identidad de marca y muchos otros aspectos que van variando según el nicho al cual se va dirigido; por ello es fundamental aplicar técnicas de investigación de mercado como los sondeos y encuestas para conocer cuáles son esos aspectos que valora y cómo los califica»

Los sondeos y las encuestas son técnicas de investigación de mercado que se utilizan para entrevistar una muestra de personas con el fin de conocer las opiniones del segmento al cual va dirigido el producto o marca con respecto a sus competidores y así poder tomar decisiones estratégicas lo más certera posible. Las diferencias entre estas dos técnicas están relacionadas con su longitud del instrumento, la profundidad del estudio y nivel de detalle que desee conocer el representante de marca.

Por tanto, primeramente se tiene que tener claro que:

  • Los Sondeos: Son cuestionarios de 1 a 3 preguntas de selección simple, siendo muy económicas y fáciles de aplicar. Entre sus ventajas está que permite obtener información rápidamente sobre tendencias de comportamiento y opiniones del público objetivo. Sin embargo, hay que recordar que solo proporciona información de tendencias de comportamiento por la poca profundidad de esta técnica de estudio, considerándose así una desventaja si solo se recurre a los sondeos.
  • Las Encuestas: Son cuestionarios de gran cantidad de preguntas de diversos tipos: abiertas, cerradas, selección múltiple o simple, escala de Likert, etc; todo ello con el objetivo de recoger la mayor cantidad posible de información con el mayor detalle posible para la correcta toma de decisiones mucho más estratégicas que tácticas tales como: refrescamiento de marca, tono de comunicación, calidad y expectativas de servicio, etc. Sin embargo, este nivel de profundidad que ofrecen las encuestas implica altos costos y tiempo de dedicación.

Dependiendo las necesidades de marca, las encuestas pueden ser:

  • Encuesta de satisfacción del servicio/producto: mide la satisfacción del cliente con respecto a los productos o a la calidad de servicio; lo cual permitirá plantear mejoras certeras a futuro.
  • Encuesta de satisfacción de un evento: mide la satisfacción de los asistentes a un evento, con respecto a diversos indicadores como catering, expectativa, conferencista, temario, etc.
  • Encuesta de satisfacción sobre la empresa: mide la satisfacción del cliente con respecto al servicio y soluciones a conflictos que ha recibido de parte de la empresa; ayudando así al planteamiento de mejoras que se deben implementar.
  • Encuesta de hábitos de consumo: esta encuesta ayudar a perfilar al comprador con respecto a su comportamiento y hábitos de compra; permitiendo proyectar ventas a futuro.

En Grupo Yob a través de nuestra división de Store Auditing recopilamos y analizamos los datos con carácter recurrente o puntual según las necesidades de la marca, del PDV o de la empresa; utilizando para ello la aplicación de encuestas y sondeos presenciales o telefónicas; permitiendo así detectar oportunidades de mejoras que garanticen el aumento de la rotación de producto y la consolidación de las relaciones con el retail, sus partners y compradores.