STORE AUDITING EN LA VALIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE TRADE MARKETING

El Store Auditing controla la calidad de los PDV en la ejecución de toda estrategia de Trade Marketing, garantizando el éxito en la última milla.

La Auditoria en el PDV, permite supervisar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados dentro de la estrategia de Trade Marketing en relación al surtido, posicionamiento y visibilidad de tus productos, promociones, facings, etc. Con lo cual, uno de sus principales beneficios es que permite garantizar el cumplimiento de las negociaciones con los retailers para el logro de los objetivos. Los auditores se convierten en los ojos de los responsables del área de Trade Marketing.

Sin embargo, la auditoría es en sí misma el primer paso de un proceso de revisión, ya que toda la data recopilada debe pasar por un análisis meticuloso que muestre si los productos de una marca están cumpliendo o no los objetivos, detectar las posibles causas de ello y sugerir acciones de mejora o reforzar lo ya implementado por PDV; ya que todo ello influirá en la rotación y venta de cada marca y/o  producto.

Monitorear constantemente los puntos de venta otorga más control a la operación, evitando que sucedan cosas que no estaban previstas. De igual forma, el monitoreo contante permitirá validar el éxito o no de una estrategia de Trade Marketing en corto plazo, con la finalidad de aplicar mejoras en el momento oportuno.

¿ Qué evalúa el auditor de tienda o el store auditing ?

La auditoría de PDV permitiré detectar todo aquello que pueda afectar el desempeño o cumplimiento de objetivos de la empresa. Entre los aspectos que son más observados por el auditor están:

  • Exposición o exhibición de los productos
  • Validación de inventario y anaqueles surtidos
  • Precios y promociones visibles
  • Exhibición de los materiales promocionales
  • Presencia de promotores de venta en lugares adecuados
  • Correcto etiquetado de los productos
  • Ambiente en tienda, con respecto a los lineamientos de sonorización, iluminación y temperatura
  • Calidad de la atención al cliente: Comportamiento del personal de venta y su gestión de promoción de productos o manejo de incidencias
  • Uso del uniforme del personal del PDV
  • Condiciones de limpieza e imagen del PDV

La auditoría en el punto de venta es fundamental para el éxito de una marca, en donde los reporting apoyados de tecnología permitirán reducir costes operativos y mejorar los resultados.

En Grupo Yob ofrecemos servicio de Store Auditing, en donde recopilamos y analizamos data de forma recurrente o puntual, a través de diversas soluciones como: Store Check, Cuota de la Categoría, Encuestas, etc.