¿Cómo lograr una estrategia de marketing emocional en retail?

El retail para alcanzar ser el punto de venta ideal para su target, debe lograr la vinculación directa con aquello que le genera interés al consumidor, haciéndolo sentir cómodo, emocionado e impulsándolo a realizar la compra. Para ello, se tuvo haber generado primero un vínculo emocional y luego la compra per sé. Esto se logra gracias al marketing emocional, pero ¿cómo las marcas llegan a ello?

Antes que nada hay que recordar que el 90% de las decisiones de compra del cliente se realizan de forma inconsciente, interviniendo así  tres factores básicos: el racional, el emocional y el instintivo y, entre éstos, es principalmente nuestro subconsciente quien asume la mayoría de las decisiones.

Por ello, para los retail y marcas es fundamental activar esos estímulos emocionales para llegarle al comprador en el punto de venta.

En marketing emocional parte del hecho de que los consumidores y compradores, son ante todo personas, seres humanos, seres sociales que por naturaleza son movidos por las emociones. Por ello, para ejercer de forma efectiva el marketing emocional, se debe conocer a profundidad el target, saber qué le motiva, qué desea, qué problemas tienes y qué soluciones desea; ya que un estímulo recibido puede resultar en una emoción agradable o desagradable, puede generar engagement o rechazo.

Por ello, recopilar y analizar la data del perfil del target, consumidor o comprador al cual se dirige un retail o marca, es el primer paso para lograr una  relación positiva, emotiva, motivacional y duradera.

La capacidad de obtener información valiosa y concreta del cliente es básica para ofrecer promociones, mensajes, recomendaciones y experiencias personalizadas a cada segmento de público y a través del canal adecuado, de acuerdo con las características del consumidor.

En Grupo Yob recopilamos y analizamos la información referente al retail, la marca o inclusive sobre el lanzamiento de un nuevo producto, con carácter recurrente a través de nuestros servicios de Store Audit o puntual bajo la figura Ad Hoc.

Todo esto con la finalidad de ofrecer soluciones viables para una correcta toma de decisiones con el objetivo de incrementar ventas y estrechar relaciones con el retail.