El retail para alcanzar ser el punto de venta ideal para su target, debe lograr la vinculación directa con aquello que le genera interés al consumidor, haciéndolo sentir cómodo, emocionado e impulsándolo a realizar la compra. Para ello, se tuvo haber generado primero un vínculo emocional y luego la compra per sé. Esto se logra gracias al marketing emocional, pero ¿cómo las marcas llegan a ello?
Antes que nada hay que recordar que el 90% de las decisiones de compra del cliente se realizan de forma inconsciente, interviniendo así tres factores básicos: el racional, el emocional y el instintivo y, entre éstos, es principalmente nuestro subconsciente quien asume la mayoría de las decisiones.
Por ello, para los retail y marcas es fundamental activar esos estímulos emocionales para llegarle al comprador en el punto de venta.
En marketing emocional parte del hecho de que los consumidores y compradores, son ante todo personas, seres humanos, seres sociales que por naturaleza son movidos por las emociones. Por ello, para ejercer de forma efectiva el marketing emocional, se debe conocer a profundidad el target, saber qué le motiva, qué desea, qué problemas tienes y qué soluciones desea; ya que un estímulo recibido puede resultar en una emoción agradable o desagradable, puede generar engagement o rechazo.
Por ello, recopilar y analizar la data del perfil del target, consumidor o comprador al cual se dirige un retail o marca, es el primer paso para lograr una relación positiva, emotiva, motivacional y duradera.
La capacidad de obtener información valiosa y concreta del cliente es básica para ofrecer promociones, mensajes, recomendaciones y experiencias personalizadas a cada segmento de público y a través del canal adecuado, de acuerdo con las características del consumidor.
En Grupo Yob recopilamos y analizamos la información referente al retail, la marca o inclusive sobre el lanzamiento de un nuevo producto, con carácter recurrente a través de nuestros servicios de Store Audit o puntual bajo la figura Ad Hoc.
Todo esto con la finalidad de ofrecer soluciones viables para una correcta toma de decisiones con el objetivo de incrementar ventas y estrechar relaciones con el retail.