¿CÓMO SE HACE MARKETING EN LA ACTUALIDAD?

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El año 2020 es un año marcado por los cambios drásticos en nuestro estilo de vida a raíz de la pandemia y el marketing no se queda atrás

No se puede negar que el Coronavirus llegó para cambiarnos como individuos y como comunidad, cambiando de esta manera nuestros patrones de consumo y de cómo vemos las cosas de ahora en adelante. Lo cierto, es que ese cambio se venía dando pero a pasos lentos, de forma progresiva el consumidor se iba transformando a ser más consiente sobre lo que compraba, lo que consumía, dándole importancia a los valores de la marca o la empresa.

Hoy, esa evolución de los cambios de los comportamiento del consumidor se aceleró abismalmente; si antes evaluaban a consideraban; ahora simplemente prefieren a aquella marca o empresa que está certificada, aquella que ofrece sostenibilidad y bienestar a su comunidad y al medio ambiente, y de igual forma valoran a aquellas marcas que comunican empatía.

Por ello, las empresas se han abocado a cambiar su cultura corporativa y con ello su estrategia de negocio y de Marketing; en donde además de garantizar la producción y distribución de un buen producto; también se esfuerzan por estar en sintonía de valores sociales y sostenibilidad.

Es así como vemos, que en estos tiempos las marcas más allá de comunicar los atributos de sus productos, comunican sus valores y aportes sociales y ecológicos. Hoy más que nunca los consumidores se sientes afines con aquellas marcas que comunican emociones de forma empática, que generan comunicaciones sinceras, llenas de optimismo; fuera de la frialdad de simples beneficios duros.

Para ello, las marcas han optado por tomar medidas de reestructuración del departamento de Marketing, incorporando el área digital in house y no bajo la dirección de una agencia. Con ello, permiten que la cultura corporativa se sumerja en el área digital y comunique ese sentir cercano con su target.

En el área del Retail, aunque sigue bajo la figura outsourcing por las características del negocio y todas las facilidades que ofrece una agencia outsourcing en el manejo de personal de campo; lo cierto es que las marcas empiezan a tomar decisiones sobre el material de su material PLV, ya que la gestión de merchandising  debe ser coherente con su cultura corporativa de sostenibilidad.

Para ello, las marcas empiezan a descartar el material PLV de plástico y lo sustituyen por material biodegradable, cartón o bambú. Lo mismo sucede con los stand, mostradores o expositores, cada vez más se observa cómo van ganado terreno los elaborados con cartón.

En fin, las empresas y marcas deben entender lo valioso de conocer a su mercado y adaptarse ante las situaciones del mercado que se van presentando  y con ello el cambio del comportamiento de compra. En Grupo Yob nos preocupados por conseguir el equilibrio entre los objetivos de las marcas que representamos y las necesidades / valores del segmento del mercado al cual se va dirigido; ofreciendo soluciones para el Retail de forma eficiente pero empática y cercana a su consumidor.