Un reponedor en ruta es el responsable de colocar los productos en el lineal de los supermercados u otros tipos de puntos de ventas, que varían según el sector. Sin embargo, más allá de la reposición en sí, los reponedores deben garantizar minimizar las incidencias por rotura de stock. Por ello, este rol es fundamental para el éxito del producto en el retail.
ara que un reponedor en ruta logre su objetivo, minimizando las incidencias por roturas de stock en el lineal, debe realizar un trabajo de gestión en el PDV basado en la observación, reporting, estrechar relaciones con los retailers; todo esto para que la reposición de productos sea efectiva.
Por tanto, un reponedor en ruta debe:
- Marcar la geolocalización de cada PDV que visita para realizar la gestión en el PDV: Esto permite detectar por ubicación los PDV que tienen más o menos rotación del producto, con el fin de establecer estrategias de trade marketing según el comportamiento de compra por zona geográfica. Considerando aspectos culturales, tradiciones, estación climática, etc.
- Reporting de la gestión del PDV: a través del mismo se reporta con soporte en fotos de antes y después de la reposición. De esta manera se podrá visualizar lo que indica el reporte con respecto a los productos que tienen roturas de stock o por el contrario los que no tiene rotación de productos. De igual forma, se podrá detectar si respetan los acuerdos de visibilidad o exposición de los productos en el lineal.
- Reporting de reposición de stock: En esta sección del reporting se podrá analizar cuáles productos han tenido reposición y cuáles no. De esta manera, se discriminará si la rotura de stock corresponde a un alto tráfico en el PDV o simplemente corresponde a que no ha habido respuesta de los reportes anteriores del reponer en ruta.
Con esto, se puede comprobar que un reponedor en ruta realiza una gestión en el PDV que va más allá de la simple reposición de productos en el lineal. Su función es evitar las roturas de stock y para ello debe cumplimentar reporting de forma detallada que permitirá la mejor ejecución en el PDV, minimizará incidencias y de igual forma permitirá a los responsables de Trade Marketing desarrollar estrategias segmentadas por zona geográfica para el logro de los objetivos de la marca.
En Grupo Yob contamos con equipos de reponedores en ruta a nivel nacional, bajo el formato permanente o puntual – Ad Hoc -; todo con el fin de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y sus marcas; además de elaborar herramientas de reporting para el análisis de la data de forma oportuna.