Ya hemos comentado que el Trade Marketing corresponde a la sinergia entre varias empresas para lograr un fin común: Maximizar las ventas; lo cual solo será posible si se logra impactar al comprador en el retail o PDV.
En tal sentido, el trade marketing es una rama del marketing que procura incrementar las ventas de un producto o marca en el retail bajo la sinergia estratégica entre el fabricante, distribuidor y por supuesto el PDV, ya que al final se desea impactar en los últimos segundos previos a la decisión de compra.
Por ello, las empresas que siempre deben contemplar aplicar Trade Marketing dentro de su plan de negocio son:
1.- Los fabricantes:
A los productores les interesa contemplar acciones y estrategias de Trade Marketing, ya que gracias a las mismas podrán detectar oportunidades de mejora en su relación con los distribuidores y a su vez podrán monitorear los cambios del comportamiento del comprador que se generan en el PDV.
Definitivamente a un fabricante le interesa tener data sobre su comprador, ya que al final el producto es producido para un nicho de mercado específico, y si el mismo se adapta a sus necesidades el retorno de inversión será mayor; de lo contrario no habrá interés por comprarlo. En tal sentido, a un fabricante le es útil recabar data sobre si gusta o no el empaque, material con el cual fue elaborado, tamaño, características del producto, sabor, olor, versiones, etc.
2.- Los distribuidores:
Los distribuidores se caracterizan por entender de forma cercana las necesidades de los fabricantes y a su vez entienden el comportamiento del retail. En tal sentido, los distribuidores juegan un papel fundamental al momento de desarrollar cualquier estrategia de trade marketing, ya que adicional al PDV son los otros protagonistas de las acciones que se desarrollen para el retail.
Los distribuidores entienden de primera mano la rentabilidad de la comercialización de un producto o de una versión del mismo bien sea por sabor o tamaño, y de igual forma los retailers saben del conocimiento poderoso que tienen los distribuidores. Por ello, todo responsable de Trade Marketing debe procurar establecer acciones que motiven a los distribuidores a promover su producto entre los diferentes retailers, debe convertirlos en sus aliados.
Es así como la sinergia entre los diferentes tipos de empresas es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de Trade Marketing.
En Grupo Yob tenemos experiencia en la ejecución de acciones de Trade Marketing con carácter puntual – Ad Hoc – o de forma recurrente, con el objetivo de mejorar la percepción e impacto de marca, logrando así una mejor visibilidad, exposición y rotación del producto.